jueves, 26 de marzo de 2009

HERIDAS

Las heridas más comunes del día a día son causadas por golpes o traumatismos. Dichas heridas, si no son muy grandes, pueden ser fácilmente tratadas con un strip o tira, pero siempre previamente hay que limpiarlas con una gasa suave impregnada con un líquido desinfectante (alcohol o agua oxigenada).

Hay diferentes tipos de heridas:

-Cortes: (i.e. cortando el pan, cebollas o tomates) Se producen, mediante el impacto violento de un objeto cortante que provoca un corte limpio, a menudo muy sangrante, con los bordes de la herida abiertos. En este tipo de heridas, el sangrado suele ser abundante lo que asegura su limpieza y reduce el riesgo de infección.
Recomendación: Primero parar el sangrado, después limpiar

-Heridas Punzantes: (i.e. cosiendo) Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto punzante y suelen ser de pequeño tamaño. Si se trata de una herida de gran profundidad, es necesario acudir a un médico para establecer posibles lesiones internas (articulaciones, nervios, …).
Recomendación: Primero parar el sangrado, después limpiar adecuadamente

-Contusiones: (i.e. golpe al cerrar una puerta) Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto consistente. Son heridas con bordes irregulares y que provocan sangrado abundante en tejidos internos de la piel.Existe tendencia a la formación de cicatrices. Las contusiones de gran escala requieren de atención médica para un tratamiento adecuado..
Recomendación:Primero parar el sangrado, después limpiar adecuadamente la herida

-Laceraciones: (i.e. cortes al afeitarse) Se producen mediante el impacto violento de un objeto punzante sobre la piel estirada. Los bordes de la herida son muy irregulares. El proceso de curación suele ser más lento de lo habitual y existe tendencia a la formación de cicatrices. Laceraciones de gran tamaño requieren denecesita puntos de suturaquirugica para igualar los bordes ypara luego cerrar adecuadamente la herida.
Recomendación:Primero parar el sangrado, después limpiar adecuadamente la herida

-Raspaduras: (i.e. caída sobre una superficie áspera) Se producen como consecuencia de caídas en grava, asfalto y hormigón. A menudo, se trata de rozaduras inofensivas que ensucian la capa superficial de la piel. Las raspaduras de gran tamaño son dolorosas y pueden afectar a los nervios debajo de la piel.
Recomendación: Primero limpiar y secar adecuadamente la herida.

-Mordeduras: (i.e. mordeduras de perros) Se trata de una combinación de herida punzante y contusión. Con la saliva, las bacterias pueden entrar en la herida y propagarse por el tejido contusionado. Esto puede provocar infecciones serias como el tétanos o la rabia
Recomendación: Acudir inmediatamente al médico

-Cortes quirúrgicos con sutura posterior: En los casos en que una herida requiere puntos o tras una intervención quirúrgica con sutura posterior, la herida debe estar cubierta por una gasa esterilizada durante los primeros días. Después de dos o tres días es suficiente cubrir la herida con tiras normales no-esterilizadas.

No hay comentarios: