martes, 31 de marzo de 2009

Carne de Morucha

ORIGEN Y MEDIO

Seleccionada por la propia naturaleza a lo largo de los siglos, la Morucha es una de las razas autóctonas españolas que tradicionalmente ha aportado una carne de calidad reconocida.
La Raza Morucha se desarrolla en las dehesas y pastizales del Oeste peninsular, fundamentalmente en Salamanca, permaneciendo toda su vida en ese medio, sin estabularse en ningún momento.


CONTROL DE PRODUCCIÓN
Todos los animales que dan origen a la “Carne de Morucha de Salamanca”, están identificados desde su nacimiento hasta el sacrificio en el punto de venta, contrastándose por los técnicos del Consejo Regulador todo el proceso de producción: alimentación, sanidad, bienestar animal, manejo, etc.


CALIDAD DE LA CARNE
Sólo la combinación de un animal de esta características, su medio y una alimentación totalmente natural puede dar lugar a una carne de la más alta calidad, jugosa, aromática y de un color que varía entre el rosa brillante y el rojo cereza.
Conviene distinguir a la hora de saborear la carne, los tres tipos de morucho que según su edad, y siendo todos ellos deliciosos, podemos encontrar:
Ternera: aporta una carne de consistencia firme, ligeramente húmeda y textura fina, mostrando un color entre rosa brillante y rojo claro.
Añojo: aporta una carne que muestra un color rojo púrpura brillante, con grasa de color blanco, consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y textura fina.
Novillo: aporta una carne que muestra un color crema, consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda, textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular.


IDENTIFICACIÓN EN LOS PUNTOS DE VENTA
Únicamente las piezas que llevan prendido el marchamo del Consejo Regulador o las bandejas que llevan la etiqueta pueden garantizarle su autenticidad; exígelas siempre.

No hay comentarios: