jueves, 4 de junio de 2009

RIESGO CARDIOvASCULAR

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo

quienes padecen ese trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.


el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para la hormona necesaria para el normal funcionamiento del organismo.La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obriene a través de algunos alimentos.


la sangre conduce el colesterol desde el intestino o el higado hasta los organos que lo necesitan y lo hace uniendose a particulas llamadas lipoproteínas. hay de varios tipos:



  • de baja densidad(LDL):se encargan de transportar nuevo colesterol desde el higado a todas las celulas de nuestro organismo

  • de alta densidad(HDL):recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al higado para su almacenamiento o excreccion al exterior a través de la bilis

según esta interaccion podemos hablar de dos tipos de colesterol:



  • colesterol malo:el colesterol al unirse con la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma
  • colesterol bueno:el colesterol al unirse con la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

La hipertensión y riesgo cardiovascular es la elevación de los niveles depresión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor, es importante definir la presion arterial. El corazon ejerce presion sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta accion es lo que se conoce como presion arterial.la presion máxima se obtiene en cada contracción del corazón mínima, con cada relajación.

Cuando las arterias se vuelven rígidas y estrechas, el riego sanguíneo resulta insuficiente y provoca la aparición de infartos cerebrales. La elevación de la presión arterial también puede causar la rotura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral

La hipertensión causa rigidez en las arterias que suministran la sangre a los riñones. Pero también perjudica al propio riñón, lo que puede desembocar en una insuficiencia renal que incluso requiera diálisis. Por otro lado, si el riñón resulta dañado se puede producir un aumento de la presión arterial.

También afecta a otros órganos:

  • Si afecta a las arterias de las piernas causa dolor al caminar.
  • Si daña las arterias de la retina provoca alteraciones en la visión.
  • En los hombres puede ser causa de impotencia.

El tabaquismo es la adiccion al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accion de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Hay muchas razones por las que dejar de fumar:
  • Mejora la respiración y te cansas menos.
  • Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
  • La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
  • Recupera el sentido de gusto y olfato.
  • El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
  • Reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento.
  • Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.

El sedentarismo, inactividad física o falta de ejercicio
se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.


Los anticonceptivos orales, lo que popularmente se conoce como píldora, pueden influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombois venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral y el infart de miocardio.

Los anticonceptivos orales combinados pueden ser peligrosos en:

  • Mujeres con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
  • Mujeres con tendencia familiar a formar coágulos de sangre, como el factor V Leiden.
  • Mujeres fumadoras.
  • Mujeres obesas.
  • Mujeres con hipercolesterolemia.

Comentar con el ginecólogo los hábitos de vida, antecedentes familiares e historial clínico, de forma que se pueda elegir el método anticonceptivo elegido para no perjudicar la salud cardiovascular.



El uso de drogas no es un fenómeno nuevo, ya que su conocimiento y consumo es probablemente tan antiguo como el hombre. A pesar de su larga historia, el consumo de drogas es en la actualidad en un problema de nuevas dimensiones.

En nuestro país, en el año 2001, se notificaron 49.376 ingresos hospitalarios para tratamientos por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas (excluidos el alcohol y tabaco), con una tasa global de ingresos de 123,9 casos por 100.000 habitantes. En el segmento de edad comprendido entre los 15 y 39 años, la tasa de ingresos subió hasta 271,3 por 100.000 habitantes.

En general, se entiende por drogas aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, que son empleadas para la estimulación o depresión del sistema nervioso central y que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. El consumo de drogas ilícitas, hace referencia a una concepción de carácter social de la drogadicción, según la cual se considera a éstas como sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusa y que de alguna forma generan un perjuicio individual y social.

Datos de consumo de drogas en Europa durante 2007:

  • Cannabis. 23 millones, entre el 1 y el 11% de la población, según los países.
  • Cocaína. 4,5 millones, entre el 0,1 y el 3% de la población, según los países.
  • Éxtasis. 3 millones, entre el 0,2 y el 3,5% de la población, según los países.
  • Anfetaminas. 2 millones, entre el 0,0 y el 1,3% de la población, según los países.
  • Opiáceos. Más de 7.500 muertes por intoxicación aguda.


martes, 2 de junio de 2009

ERGONOMÍA

Ergonomía:normas que regulan la actividad humana.

http://www.prevencioncastillayleon.com/escueladeprevencion/

CADENA DE SUPERVIVENCIA

Es una cadena de actuaciones que trata de acercar al punto donde se produce la parada cardíaca a las medias necesarias para restaurar primero, y mantener el funcionamiento del corazón.


  1. RECONOCIMIENTO DE LA VÍCTIMA Y LLAMADA AL 112
  2. RESTAURACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA
  3. DESFIBRILACIÓN RÁPIDA
  4. SOPORTE VITAL AVANZADO

PASOS A SEGUIR:

  1. comprobar el estado de la victima. si no responde, avisar a emergencias y comenzar con las maniobras de resucitación
  2. Si está incosciente, abrir la vía aérea y comprobar si hay respiración
  3. Comprobar si hay pulso(fundamentalmente en las arterias carótidas).Si no hay pulso, comenzar el masaje cardiaco y la ventilación

DIAGNÓSTICO:

  • Ausencia del latido arterial: "no tiene pulso"
  • Ausencia de respiracón: "no respira"
  • pérdida de conciencia : "no responde"