martes, 31 de marzo de 2009

Carne de Morucha

ORIGEN Y MEDIO

Seleccionada por la propia naturaleza a lo largo de los siglos, la Morucha es una de las razas autóctonas españolas que tradicionalmente ha aportado una carne de calidad reconocida.
La Raza Morucha se desarrolla en las dehesas y pastizales del Oeste peninsular, fundamentalmente en Salamanca, permaneciendo toda su vida en ese medio, sin estabularse en ningún momento.


CONTROL DE PRODUCCIÓN
Todos los animales que dan origen a la “Carne de Morucha de Salamanca”, están identificados desde su nacimiento hasta el sacrificio en el punto de venta, contrastándose por los técnicos del Consejo Regulador todo el proceso de producción: alimentación, sanidad, bienestar animal, manejo, etc.


CALIDAD DE LA CARNE
Sólo la combinación de un animal de esta características, su medio y una alimentación totalmente natural puede dar lugar a una carne de la más alta calidad, jugosa, aromática y de un color que varía entre el rosa brillante y el rojo cereza.
Conviene distinguir a la hora de saborear la carne, los tres tipos de morucho que según su edad, y siendo todos ellos deliciosos, podemos encontrar:
Ternera: aporta una carne de consistencia firme, ligeramente húmeda y textura fina, mostrando un color entre rosa brillante y rojo claro.
Añojo: aporta una carne que muestra un color rojo púrpura brillante, con grasa de color blanco, consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y textura fina.
Novillo: aporta una carne que muestra un color crema, consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda, textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular.


IDENTIFICACIÓN EN LOS PUNTOS DE VENTA
Únicamente las piezas que llevan prendido el marchamo del Consejo Regulador o las bandejas que llevan la etiqueta pueden garantizarle su autenticidad; exígelas siempre.

jueves, 26 de marzo de 2009

QUEMADURAS

Una quemadura es un tipo de lesion en la piel causada por diversos factores.Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce.

También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.





  • Quemaduras de primer grado
Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel -epidermis-.

Signos:
  • Enrojecimiento (eritema).
  • Dolor al tacto.
  • La piel se hincha un poco.

  • Quemaduras de segundo grado(ESPESOR PARCIAL)

Las quemaduras de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel -Epidermis y dermis.

Signos:

  • Fuerte enrojecimiento de la piel.
  • Dolor.
  • Ampollas (flictenas).
  • Apariencia lustrosa por el líquido que supura
  • Posible pérdida de parte de la piel.
  • Sensibilidad al aire.
  • Aumento de la permeabilidad vascular. Edemas.


  • Quemaduras de tercer grado (ESPESOR TOTAL)

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración.

Signos:

  • Pérdida de capas de piel.
  • A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).
  • La piel se ve seca y con apariencia de cuero.
  • La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.
  • Ruptura de piel con grasa expuesta.
  • Edema.
  • Superficie seca.
  • Necrosis.
  • Sobreinfección.

Causas:

  • Fuego.
  • Exposición prolongada a líquidos calientes.
  • contacto con objetos calientes o electricidad.
  • Quemaduras de cuarto grado

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).

  • Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210ºC) para este fin.






HERIDAS

Las heridas más comunes del día a día son causadas por golpes o traumatismos. Dichas heridas, si no son muy grandes, pueden ser fácilmente tratadas con un strip o tira, pero siempre previamente hay que limpiarlas con una gasa suave impregnada con un líquido desinfectante (alcohol o agua oxigenada).

Hay diferentes tipos de heridas:

-Cortes: (i.e. cortando el pan, cebollas o tomates) Se producen, mediante el impacto violento de un objeto cortante que provoca un corte limpio, a menudo muy sangrante, con los bordes de la herida abiertos. En este tipo de heridas, el sangrado suele ser abundante lo que asegura su limpieza y reduce el riesgo de infección.
Recomendación: Primero parar el sangrado, después limpiar

-Heridas Punzantes: (i.e. cosiendo) Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto punzante y suelen ser de pequeño tamaño. Si se trata de una herida de gran profundidad, es necesario acudir a un médico para establecer posibles lesiones internas (articulaciones, nervios, …).
Recomendación: Primero parar el sangrado, después limpiar adecuadamente

-Contusiones: (i.e. golpe al cerrar una puerta) Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto consistente. Son heridas con bordes irregulares y que provocan sangrado abundante en tejidos internos de la piel.Existe tendencia a la formación de cicatrices. Las contusiones de gran escala requieren de atención médica para un tratamiento adecuado..
Recomendación:Primero parar el sangrado, después limpiar adecuadamente la herida

-Laceraciones: (i.e. cortes al afeitarse) Se producen mediante el impacto violento de un objeto punzante sobre la piel estirada. Los bordes de la herida son muy irregulares. El proceso de curación suele ser más lento de lo habitual y existe tendencia a la formación de cicatrices. Laceraciones de gran tamaño requieren denecesita puntos de suturaquirugica para igualar los bordes ypara luego cerrar adecuadamente la herida.
Recomendación:Primero parar el sangrado, después limpiar adecuadamente la herida

-Raspaduras: (i.e. caída sobre una superficie áspera) Se producen como consecuencia de caídas en grava, asfalto y hormigón. A menudo, se trata de rozaduras inofensivas que ensucian la capa superficial de la piel. Las raspaduras de gran tamaño son dolorosas y pueden afectar a los nervios debajo de la piel.
Recomendación: Primero limpiar y secar adecuadamente la herida.

-Mordeduras: (i.e. mordeduras de perros) Se trata de una combinación de herida punzante y contusión. Con la saliva, las bacterias pueden entrar en la herida y propagarse por el tejido contusionado. Esto puede provocar infecciones serias como el tétanos o la rabia
Recomendación: Acudir inmediatamente al médico

-Cortes quirúrgicos con sutura posterior: En los casos en que una herida requiere puntos o tras una intervención quirúrgica con sutura posterior, la herida debe estar cubierta por una gasa esterilizada durante los primeros días. Después de dos o tres días es suficiente cubrir la herida con tiras normales no-esterilizadas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

UN DESAYUNO SALUDABLE

SUFIJOS SANITARIOS II

COMIO:ACOGER
-nosocomio:es un lugar donde se acogen enfermos, parecido a un hospital
-gerocomio:es como una residencia de ancianos
-manicomio:hospital para locos

EMESIS:VÓMITO
-Hematemesis:vomito de sangre

EMIA:SANGRE
- Glucemia: presencia de azúcar en la sangre.

ECTOMIA: ESTIRPACION
-histerectomia: estirpacion total o parcial de la matriz

FAGIA:COMER
- Antropofagia: el que come humanos
-Disfagia:dificultad o imposibilidad de correr

FILIA:AMAR,QUERER
-gerontofilia:amor por los "viejos" o "ancianos"
-necrofilia: 1.atracion por la muerte 2. perversion sexual con muertos.

FOBIA: TEMOR, MIEDO
-hidrofobia:miedo al agua
-fotofobia:miedo a la luz
-agarofobia: miedo a los espacios publicos

GÉNESIS: ORIGEN, PROCEDENCIA

-Filogénesis: evolucion de los seres vivos

GLOSIA: LENGUA
-Macroglosia: lengua agrandada o hinchada
-microglosia:lengua pequeña

ITIS: INFLAMACIÓN
-amigdalitis:inflamacion de las anginas
-otitis:inflamacion de oidos.

Conceptos:tejido magro, adiposo y relacion

Tejido magro,tejido adiposo y relación.

- El tejido magro o masa libre de grasa (MLG) (80%) en el que quedan incluidos todos los componentes funcionales del organismo implicados en los procesos metabólicamente activos. Por ello, los requerimientos nutricionales están generalmente relacionados con el tamaño de este compartimento; de ahí la importancia de conocerlo. El contenido de la MLG es muy heterogéneo e incluye: huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y todas las demás células que no son adipocitos o células grasas. La masa muscular o músculo esquelético (40% del peso total) es el componente más importante de la MLG (50%) y es reflejo del estado nutricional de la proteína. La masa ósea, la que forma los huesos, constituye un 14% peso total y 18% de la MLG.

-El compartimento graso, tejido adiposo o grasa de almacenamiento (20%) está formado por adipocitos. La grasa, que a efectos prácticos se considera metabólicamente inactiva, tiene un importante papel de reserva y en el metabolismo hormonal, entre otras funciones. Se diferencia, por su localización, en grasa subcutánea (debajo de la piel, donde se encuentran los mayores almacenes) y grasa interna o visceral. Según sus funciones en el organismo puede tambien dividirse en grasa esencial o de almacenamiento.
La cantidad y el porcentaje de todos estos componentes es variable y depende de diversos factores como edad o sexo, entre otros. La MLG es mayor en hombres y aumenta progresivamente con la edad hasta los 20 años, disminuyendo posteriormente en el adulto. El contenido de grasa, por el contrario, aumenta con la edad y es mayor en las mujeres. Una vez alcanzada la adolescencia las mujeres adquieren mayor cantidad de grasa corporal que los hombres y esta diferencia se mantiene en el adulto, de forma que la mujer tiene aproximadamente un 20-25% de grasa mientras que en el hombre este componente sólo supone un 15% o incluso menos.
Hay también una clara diferencia en la distribución de la grasa. Los hombres tienden a depositarla en las zonas centrales del organismo, en el abdomen y en la espalda, mientras que en las mujeres se encuentra preferentemente en zonas periféricas (en caderas y muslos). Esta diferente distribución permite distinguir dos somatotipos: el androide o en forma de manzana en el caso de los hombres y el ginoide o en forma de pera en las mujeres. El primero puede representar un mayor riesgo para desarrollar algunas enfermedades crónico-degenerativas. Con la edad se produce una internalización de la grasa y un aumento del depósito en las zonas centrales del cuerpo. La relación circunferencia de cintura / circunferencia de cadera (RCC) permite estimar este riesgo.El ejercicio físico también condiciona la composición corporal. Los atletas tienen mayor cantidad de MLG y agua y menor cantidad de grasa.n sus funciones en el organismo, puede también dividirse en grasa esencial y de almacenamiento.

lunes, 9 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

DATOS DE INTERÉS:

1.-Algunos conceptos básicos.
2.-Composición corporal.
3.-Ingestas recomendadas y objetivos nutricionales.
4.-Energía.
Macronutrientes: Proteínas,lípidos e hidratos de carbono.
Micronutrientes: Fibra dietética,agua,minerales y vitaminas.
14.-Alimentos.
15.-Valoración del estado nutricional.
16.-Dieta equilibrada.
17.-Calidad nutricional de la dieta.
21.-Diseño y programación de dietas.
23.-La nutrición a lo largo de la vida.
24.-Nutrición y enfermedad.